Será la realidad del país, nuestra historia, la realidad de los otros países, el momento de nuestra empresa que al final está más cerca que nunca. La cantidad de preguntas que surgen cuando se toma una decisión de intentarlo son infinitas. ¿Cómo es que se hace esto nuevamente, empezando de cero? ¿Cómo, más allá de cualquier estimación y análisis posible, es que lo que hacemos en nuestro país origen va a generar en el próximo mercado? ¿Cómo nos adaptaremos culturalmente para poder operar con otras reglas de juego? ¿Cuánto estamos dispuestos a dar para tomar todos estos riesgos y quienes son las personas ideales que te acompañen en el viaje?..... la lista sigue.
Sin embargo, si hay algo de lo que me di cuenta en este tiempo es que todo tiene su momento en una empresa. Hay cosas que se alinean de alguna manera como para indicarte, "es ahora....". Lo cual implica una segunda serie de nuevas preguntas que hacen a la ejecución de todo eso que uno planea.
Una de las posibilidad que uno tiene para crecer en una compañía es a través de la incorporación de capitales y por ahora ese es el que en Colppy hemos elegido para avanzar. Por eso implica poder presentar la empresa a muchas personas que pueden transformase en parte de tu equipo. La experiencia de poder contar la historia de la empresa, de explicar como es que funciona y para lo que
existimos hoy en Colppy, explicar como creemos que vamos a poder lograr lo mismo o aún mucho más de lo que logramos hasta ahora es ya una experiencia y una etapa que hay que atravesar. La cantidad de preguntas, cuestionamientos, comentarios, dudas, consejos, contactos y temas que pueden salir de esas conversaciones son increíbles. Es fundamental que uno pueda escuchar atentamente a los potenciales inversores del proyecto.
Por supuesto que hay de todo, como en todas las cosas. Tenés casos en que no tienen la menor idea de lo que significa comercializar un producto como este, que subestiman lo que implica, la complejidad o todo lo contrario que les suena mucho más sencillo. Una habilidad que uno va desarrollando con el tiempo es el poder identificar rápidamente que personas están hablando sin tener mucha idea del tema VS los que si realmente están metidos en el tema. En ese momento ya te das cuenta quien puede potencialmente ser tu socio y quien definitivamente no va a serlo.
Al final no hay nada más cierto que la frase "conectando los puntos". Conocés a una persona que luego te presenta a otra y luego a otra que habló con otra. Es todo un proceso largo, complicado y que lleva mucha energía. Es cierto que la adrenalina que implica el poder el poderle contar tu sueño y tu historia a muchas personas es un momento único de muchísimo aprendizaje. El nuestro es el poder permitirle a las empresas trabajar mejor y que las personas que la conforman tengan más tiempo libre para descansar y poder hacer más cosas nuevas, nuevos negocios en su día a día.
Ahí vamos. Y a no olvidarse que siempre te espera casa para seguir disfrutando de la vida, gran fuente de energía e inspiración tiene que ser siempre.